601 329 248 601 329 248 868 074 755 868 074 755

Periodoncia

¿Has tenido problema con las encías? ¿Te ves los dientes muy alargados? ¿Has perdido encía? ¿Notas movilidad? Quizás tengas un problema de periodontitis.

¿Qué es la periodontitis?
La periodontitis es un paso más allá de la gingivitis. Se trata de una inflamación e infección de los ligamentos y huesos que sirven de soporte a los dientes.

¿Cuándo ocurre la periodontitis?
La periodontitis ocurre cuando dejamos que la inflamación o infección de las encías (gingivitis) avance sin tratamiento. La infección e inflamación se diseminan desde las encías hasta los ligamentos y el hueso, que son el soporte a los dientes. Esto hace que los dientes se aflojen y finalmente se caigan. La placa y el sarro se acumulan en la base de los dientes, esto hace que se produzca una inflamación, formando una bolsa de tejido blando en la que se atrapa más placa. La inflamación continua lleva al daño de los tejidos y el hueso alrededor del diente. Debido a que la placa contiene bacterias, es probable que se presente infección, pudiendo evolucionar en un absceso dental, lo que aumentaría el grado de destrucción ósea.

¿Cuáles son los síntomas de la periodontitis?

  • Mal aliento.
  • Encías que presentan un color rojo brillante o rojo purpúreo.
  • Encías que tienen aspecto brillante.
  • Encías que sangran con facilidad (presencia de sangre en el cepillo de dientes, incluso si el cepillado se hace con suavidad).
  • Encías que pueden ser sensibles al tacto, pero por lo demás no duelen.
  • Dientes flojos.
  • Encías inflamadas.

¿Cuál es el tratamiento de la periodontitis?
El objetivo del tratamiento es reducir la inflamación, eliminar las "bolsas" que hay en las encías y tratar cualquier causa subyacente de la enfermedad periodontal. Es importante que te hagas una limpieza dental completa que puede involucrar el uso de diversos instrumentos o aparatos para aflojar y remover la placa y el sarro de los dientes, es lo que llamamos un curetaje o raspado. Debes tener en cuenta que en pacientes con periodontitis a veces es necesaria la cirugía. Es posible que se requiera abrir y limpiar las bolsas profundas en las encías y brindar soporte a los dientes flojos. Siempre se necesita el cepillado y uso de seda dental apropiados, incluso después de que te realices una limpieza dental profesional o un curetaje, para así reducir el riesgo de enfermedad periodontal. Los pacientes con periodontitis deben hacerse una limpieza dental profesional cada tres meses, además de llevar un control apropiado para impedir recidivas.