601329248
868074755
Saltar al contenido
Portada » Odontopediatría ¿Qué es y por qué es tan importante?

Odontopediatría ¿Qué es y por qué es tan importante?

¿Qué es la odontopediatría?

La odontopediatría es la rama de la Odontología que se encarga de tratar la salud bucodental de niños y niñas. Esta rama cuida los dientes de los niños desde su nacimiento hasta su adolescencia. Es también conocida como odontología pediátrica y del mismo modo que el pediatra, una de las funciones principales del odontopediatra es evitar que se desarrollen problemas de mayor envergadura en la edad adulta.

Al tratarse de una rama poco conocida es normal que se nos planteen muchas dudas ¿A qué edad debe empezar un niño a ir al dentista? ¿Qué tipo de tratamientos realiza un odontopediatra? ¿Por qué es tan importante cuidar la salud bucodental infantil? A continuación te resolvemos todas esas dudas de la manera más sencilla posible.

¿Cuándo se debe asistir por primera vez al odontopediatra?

Es muy frecuente que los padres y madres piensen que la primera visita al dentista debe ser con seis o siete años. Pero la realidad es que desde el embarazo es importante tener una buena salud bucodental. Y ya en el primer diente (durante el primer año del bebé) se debe acudir para poder dar pautas de cepillado y facilitar conocimientos básicos. Si el peque viene a vernos antes de tener dolor ¡No nos asociará con algo malo! Y así seguramente conseguiremos evitar un posible miedo en el futuro.

Existe además una falsa creencia de que los problemas relacionados con los dientes de leche desaparecen cuando estos se caen, pero nada más lejos de la realidad. Hay problemas que pueden surgir en los dientes de leche y seguir hasta la edad adulta.  

¿Qué tratamientos se realizan en odontopediatría? 

Un odontopedíatra realiza muchos tratamientos distintos. Una de las funciones más importantes es la preveción: enseñando a los niños y niñas desde pequeños buenos hábitos se pueden evitar muchos problemas en el futuro. Pero a parte de prevenir, un odontopediatra realiza muchos tratamientos específicos: 

  • Tratamiento de traumatismos: es muy frecuente que una caida o un golpe afecten a los dientes y sea necesario un tratamiento de forma urgente. 
  • Pulpectomía: Un tratamiento parecido a la endodoncia en el que se trata de salvar el diente con infección afectado por caries. 
  • Empaste dental.
  • Ortopedia: Tratamiento para modificar el crecimiento óseo de mandíbula y maxilar.
  • Aplicación de Flúor: Es un tratamiento de prevención que ayuda a que los dientes crezcan fuertes y sanos. 

Además de todos estos tratamientos un odontopedíatra realiza revisiones periódicas de la boca para comprobar que todo está bien y que no hay ningún problema. 

¿Por qué es tan importante la odontopediatría?

Como hemos comentado a lo largo de este post la odontopediatría es fundamental para cuidar la salud de los más pequeños de la familia. No solo nos ayuda a cuidar su salud bucodental actual sino que también ayuda a prevenir afecciones futuras. Por otro lado, es muy habitual encontrarnos adultos con odontofobia (miedo al dentista). Si se asiste al dentista desde pequeño y sin estar aún sufriendo ningún dolor será más fácil que los peques no nos asocien a algo malo y por lo tanto, será más difícil que no desarrollen este miedo. 

En nuestra clínica contamos con especialistas para asegurarnos que la primera experiencia con el dentista sea tan buena como tu hijo o tu hija se merece. Utilizamos técnicas para distraerles y hacerles sentir seguros, como nuestro peluche Dino, uno más de la familia. Además, te gustará saber que estamos adscritos al programa PADI que ofrece salud bucodental gratuita en Murcia proporcionado por el Servicio Murciano de Salud para niños entre 6 y 9 años. Puedes encontrar aquítoda la iniformación. Si quieres pedir cita puedes hacerlo aquí y estaremos encantados de mimar la salud de tu peque.

Mapa del sitio