601329248
868074755
Saltar al contenido
Portada » Consejos de salud bucodental para padres y niños

Consejos de salud bucodental para padres y niños

¡Hola papás y mamás! Nuestra odontopediatra Pilar Pecci ha redactado una «Carta a los padres» para dar respuestas a las posibles preguntas sobre la salud bucodental del niño. Aquí explicaremos unas cuantas cosas básicas para que desde el inicio, su salud bucodental sea excelente.

La primera visita al odontopediatra debe ser cuando sale el primer diente al bebé, de esta forma se os podrá dar indicaciones para saber cómo llevar a cabo la correcta limpieza de los dientes. Además el niño se acostumbrará a ir al dentista en revisiones rutinarias y no acudirá por dolor, con lo cual podremos evitar más facilmente posibles miedos y problemas en futuros tratamientos.

Cuando sale el primer diente se tiene que empezar con la higiene bucodental.

Deberemos usar cepillos de cabezal pequeño y pasta de dientes con flúor. 

Para menores de 6 años está indicada la pasta dental con una cantidad de flúor de 1000-1100ppm de ión flúor. Si das la vuelta al tubo de la pasta de dientes verás la composición y has de fijarte en las ppm de ión flúor, si lleva 200-400… no nos sirve, es como lavar los dientes a nuestro hijo con agua y no valdría para evitar que salgan caries. No hay que fijarse en la edad recomendada de la pasta, sólo en la cantidad de ppm. 

¿Cuál es la cantidad de pasta dental que hay que poner en el cepillo?

Lo que debemos de tener en cuenta la cantidad de pasta que ponemos en el cepillo:

  • Para niños menores de 3 años, sólo será una manchita en el cepillo.
  • Para niños de hasta 7 años, será del tamaño de un granito de arroz.
  • A partir de los 7 años, el tamaño será como el de un guistante, que será ya la medida que utilicemos los adultos también.

De esta forma evitamos que el niño se trague la pasta. En la imagen de a continuación puedes ver un ejemplo de cantidad de pasta en el cepillo según edades. 

En el momento en el que salen las muelas, hay que empezar a usar arcos dentales para evitar que se queden resto de alimentos entre ellas. Una gran cantidad de caries que salen en los niños son aquellas que se producen entre dos dientes y termina por afectar a ambos.

A partir de los 6 años pueden entrar dentro del programa de Salud Bucodental PADI en el que pueden acudir a alguna de las clínicas que estén dentro de él. 

En este programa entra de forma gratuita las revisiones dentales, limpieza, flúor, extracciones, empastes de muelas permanentes… Podrás elegir una clínica que será a la que debas acudir con tu hijo hasta que termine el año. Al año siguiente podrás cambiar de clínica o volver a repetir en la misma si te ha gustado. En la Clínica Dental San Antón estamos adheridos al programa PADI y estaremos encantados de que vengas a visitarnos con tu peque. 

Recuerda que si tienes alguna duda, no tienes más que preguntarnos (868 074 755 | 601 329 248)

Intentemos que con prevención y revisiones desde que sale el primer diente, vuestros hijos tengan caries 0, así evitaremos también traumas y miedos al dentista para cuando sean más mayores.

Mapa del sitio