601329248
868074755
Saltar al contenido
Portada » Periodoncia: todo lo que debes saber

Periodoncia: todo lo que debes saber

Periodoncia: ¿Qué es?

Puede ser que hayas oído hablar de la Periodoncia y no te quede muy claro de qué se trata, en este post te contamos todo lo que debes saber: la Periodoncia es la rama de la Odontología encargada de tratar los problemas relacionados con las encías y el hueso que sirve de soporte a los dientes, te explicaremos síntomas y cómo debe tratarse.

Quizás no sepas reconocer la enfermedad (como es normal), pero sí te sientas identificado con alguna de estas frases: he tenido sangrado en las encías, me noto los dientes más alargados, noto que he perdido encía, noto cierta movilidad en mis dientes… Si te reconoces en alguna o varias de estas afirmaciones te recomendamos que sigas leyendo y te pongas en contacto con nosotros para que valoremos si estás sufriendo de Gingivitis o Periodontitis y tratarte antes de que empeores.

¿Cuándo se realiza?

La Periodoncia se realiza para tratar la gingivitis (inflamación o infección de las encias) o la periodontitis, que ocurre cuando se deja que la gingivitis avance sin tratamiento y llega a afectar a las encías y al hueso.

Gingivitis: 

La Gingivitis es una forma leve de enfermedad, además es bastante habitual. Esta enfermedad genera síntomas como enrojecimiento de las encías, hinchazón e irritación. Para paliar esta enfermedad es fundamental una correcta limpieza dental y acudir regularmente al dentista, ya que si la placa se convierte en sarro, solo se podrá eliminar mediante una limpieza profesional y podría derivar en periodontitis.

Periodontitis:

La periodontitis tiene lugar cuando dejamos que la infección o inflamación de las encías (gingivitis) vaya a más sin realizar un tratamiento. La infección llega desde las encías hasta los ligamentos y huesos, el soporte de los dientes, esto provoca que los dientes se aflojen e incluso pueden llegar a caerse. La periodontitis hace que se acumule sarro y placa en la base de los dientes, lo que provoca una inflamación que empeorada por las bacterias que contiene la placa puede evolucionar en un absceso dental, lo cual aumentaría notablemente el grado de destrucción ósea.

Seguramente en este momento estés entrando en pánico, pero tranquilo, vamos a dejarte una lista de síntomas y a explicarte un poco cómo es el tratamiento. Lo más importante es no dejar que pase el tiempo sin acudir a un profesional. En nuestra clínica solucionaremos este problema sin mayor dificultad 🙂

¿Cuáles son los síntomas de la Periodontitis?

La periodontitis puede generar todos estos sintomas:

  • Mal aliento.
  • Color rojo brillante o purpúreo en las encías.
  • Aspecto brillante en las encías.
  • Encías con facilidad de sangrado.
  • Dientes flojos.
  • Encías inflamadas.

¿Cómo se trata?

Cuando se trata la periodontitis el objetivo principal del tratamiento es reducir la inflamación, eliminar las bolsas que aparecen en las encías y paliar los efectos que esta enfermedad pueda haber provocado. Se realiza una limpieza dental completa en la que se utilizan distintos instrumentos para eliminar toda la placa y el sarro acumulados, además de realizar un curetaje: abrir y limpiar las bolsas profundas en las encías y brindar soporte a los dientes flojos. En ocasiones es necesaria la cirugía, según el grado en el que se encuentre el proceso.

Recuerda que siempre es muy importante que el proceso de cepillado sea el correcto y el uso de seda dental habitual para que la limpieza sea adecuada y poder prevenir la aparición de enfermedades periodontales. Además, una vez que has sufrido una enfermedad periodontal es recomendable realizar un mantenimiento según paute nuestro higienista Guillermo.

Si necesitas una consulta y quieres ver más información puedes consultar información aquí.

Mapa del sitio