Los empastes de amalgama de plata con el paso del tiempo pueden perder su función y estética originales.
Cuando esto sucede es conveniente reemplazarlos por una obturación de composite, que devuelva al diente su estética (color blanco) y función (oclusión, masticación) adecuadas. Para llevar a cabo este tratamiento utilizamos uninvento que pocos pacientes conocen, pero que se lleva utilizando en el campo de la odontología desde el año 1862: el dique de goma.
Fue inventado por Sanford Christie Barnum en el año citado anteriormente y desde entonces, su uso se ha extendido, aunque puede que no en exceso, para múltiples tratamientos odontológicos y supone una mejora cualitativa del tratamiento en el que se usa. Durante el procedimiento odontológico que nos ocupa en esta entrada de blog los beneficios del uso del dique de goma son los siguientes:
- Protección del paciente contra la aspiración de instrumentos y/o irrigantes usados.
- Control de la infección cruzada.
- Control de la humedad en el diente.
- Protección de la encía.
- Mejora el acceso y la visibilidad al diente.
- Tranquilidad del paciente.
- Reducción del estrés del operador
En clínica dental San Antón utilizamos el dique de goma para cualquier tipo de procedimiento restaurador: empastes, endodoncias, etc.; ya que nos permite trabajar con mayor seguridad y confort, aumentando la calidad del tratamiento que reciben nuestros pacientes.