601329248
868074755
Saltar al contenido
Portada » Sedación con óxido nitroso ¿La solución a la odontofobia?

Sedación con óxido nitroso ¿La solución a la odontofobia?

¿Qué es la sedación con óxido nitroso?

La sedación con Óxido Nitroso es una técnica que se utiliza para relajar a aquellos pacientes que sienten más miedo o nerviosismo. Consiste en la inhalación (a través de una mascarilla) de una mezcla entre oxígeno y óxido nitroso.

Puede que te preguntes cuál es el efecto al inhalar esta mezcla, así que te vamos a sacar de dudas: Al inhalar el óxido nitroso notarás cómo te invade una sensación de embriaguez, hormigueo en las extremidades y un ligero mareo, sin embargo a los pocos minutos te sentirás completamente relajado.

¿Cuáles son las ventajas de usar la sedación con óxido nitroso?

El miedo o angustia extremo ante tener que asistir al dentista se conoce como odontofobia y afecta a un 15% de la población española. Esta fobia tan extendida es un grave problema ya que hace que algunas personas prefieran no tratarse antes que acudir al dentista, por ello la sedación con óxido nitroso es una solución fantástica para ellos. La mayor ventaja de esta técnica es la calma que ofrece a aquellos que no pueden soportar el estrés ante una intervención. 

Además hará que el especialista pueda realizar el tratamiento de una forma más tranquila El uso de esta técnica se recomienda para aquellas personas que padezcan mucho estrés o miedo ante la intervención. También recomendamos su uso en peques (está permitido a partir de 4 años) ya que son más susceptibles de sufrir odontofobia y pueden ser poco colaborativos durante los tratamientos. Por último, es recomendable utilizar esta técnica en pacientes con alguna discapacidad y en adultos de edad avanzada (cuyas capacidades cognitivas se hayan visto reducidas).

Curiosidades sobre la sedación con óxido nitroso.

Este gas es conocido popularmente como el gas de la risa, pero lo cierto es que no provoca ningún tipo de efecto relacionado con esto. Aún así en varias películas de Hollywood podemos ver cómo los pacientes inhalan este gas y tienen unos efectos exagerados que nada tienen que ver con la realidad.

 

¿Tiene algún efecto secundario?

Es normal que te preguntes si esta sedación tan maravillosa tiene efectos secundarios, puede que pienses que algo malo tiene que tener, pero lo cierto es que la inhalación de este gas no deja «resaca» y los efectos desaparecen después de inhalarlo. Aún así, por precaución, nuestra recomendación es no conducir hasta que haya transcurrido una hora desde su inhalación. ¡Se acabo el miedo al dentista!

Si te deja más tranquilo saber que puedes realizar nuestros tratamientos bajo este tipo de sedación y quieres empezar a visitarnos puedes ponerte en contacto con nosotros aquí y estaremos encantados de ayudarte.

Mapa del sitio