601329248
868074755
Saltar al contenido
Portada » 6 consejos para superar el miedo al dentista – Clínica Dental San Antón

6 consejos para superar el miedo al dentista – Clínica Dental San Antón

Sientes ansiedad cuando visitas al dentista? Tranquilo/o, no estás solo/a. Aproximadamente un 15% de los españoles (según la última encuesta nacional) sufre odontofobia o miedo al dentista. Esta alteración viene provocada por malas experiencias previas en una clínica dental o simplemente por un miedo irracional que no tiene motivo alguno.

Normalmente este miedo viene asociado a la infancia, quizás por que se hace una asociación entre dolor y dentista que nos origina rechazo, por eso insistimos en la importancia de que tu pequeño venga cuanto antes a la clínica a realizarse una revisión, para que nos conozca, conozca el entorno y lo asocie a un lugar seguro y tranquilo. Pero muchos otros pacientes no saben de donde viene ese miedo, ya sea por el pánico a las agujas, el miedo al dolor, los olores y ruidos de la clínica.

Desde Clínica Dental San Antón queremos compartir contigo algunos trucos para rebajar esa ansiedad y que nada te impida cuidar de tu salud bucodental.

6 consejos para bajar la ansiedad o miedo al dentista

1. La primera cita.Cómo en las primeras citas en otras situaciones, lo recomendable es tener una toma de contacto suave, familiarizarte con el ambiente, conocernos y establecer una relación de confianza suficientemente fuerte para que te ayude a rebajar la ansiedad. Puedes comentarnos que sientes ansiedad en esta situación, nosotros lo tendremos en cuenta.

2. Tranquilidad. No te obsesiones con el día y elige la hora en la que mejor te sientas. La primera hora suele ser la más apropiada, ya que por lo general uno está más descansado/a y relajado/a.

3. Sé puntual. Si llegas con demasiada antelación a tu cita la espera puede avivar los nervios. Llega con el tiempo justo y necesario y si tienes que esperar encuentra una distracción, móvil, música, etc.

4. Respira para favorecer la relajación. Inspira y expira profunda y lentamente hasta diez veces, escucha tu respiración, centra tu mente en estabilizar tu ritmo cardiaco y relajar tus músculos. Esta «técnica» puede aplicarse para sobrellevar muchas situaciones de estrés.

5. Pacta una señal con el dentista antes de la intervención. Lo normal es pactar una señal con la mano, ya sea levantar un dedo o la mano entera, para indicarle al dentista que pare para que puedas descansar unos segundos.

6. Sedación consciente, la opción para combatir fobias graves. Si después de aplicar los trucos anteriores sigues sintiendo esa ansiedad o miedo al dentista, existen técnicas como la sedación farmacológica o sedación con óxido nitroso que favorecen la relajación y reducen tanto el estrés como la ansiedad. Este es uno de los últimos servicios que hemos incorporado a la clínica para ayudar a las personas que sienten odontofobía, aunque también está recomendado para niños, pacientes con algún tipo de discapacidad y en pacientes adultos de edad elevada cuyas capacidades cognitivas se hayan visto reducidas. ¿Quieres saber más sobre este servicio? Sedación con Óxido Nitroso.

Esperamos que estos consejos te sirvan de ayuda para superar el miedo al dentista. Y si tienes algún problema bucodental o simplemente necesitas una revisión, ven a conocernos, además de ser muy majetes y profesionales en nuestro campo, somos conscientes de que tratamos a personas, por lo que queremos que tu visita a la clínica se convierta en una experiencia agradable.

Mapa del sitio